Más de 400 personas asistieron al 1° Foro Nacional de Comercio Mendoza 2023 

Más de 400 personas asistieron al 1° Foro Nacional de Comercio Mendoza 2023 

Al encuentro, que contó con la participación del periodista y analista económico Damián Di Pace, asistieron autoridades provinciales, reconocidos expositores, empresarios y emprendedores mendocinos quienes compartieron conocimientos y experiencias con los presentes.

Este jueves se llevó a cabo el primer Foro Nacional de Comercio Mendoza 2023. Coordinado por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Energía, el encuentro reunió a más de 400 personas en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.

Al encuentro, que contó con el cierre del periodista y analista económico Damián Di Pace, asistieron autoridades provinciales de distintas carteras, reconocidos expositores, empresarios y emprendedores mendocinos quienes compartieron conocimientos y experiencias con los presentes.

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del Vicepresidente de Comercio de la Federación Económica de Mendoza, Adrián Alín quien destacó la importancia del rol de las instituciones para el desarrollo y crecimiento de las pequeña y mediana empresa de Mendoza. En este sentido, resaltó: “Esta gran convocatoria, habla de la necesidad de contar con más y mejores herramientas para el sector. Las cámaras de comercio juegan un rol fundamental ya que son el puente entre el sector público y el privado”.

A su turno, Marcelo Japaz, Presidente del IDC, y Coordinador General del Ministerio de Economía y Energía, añadió: “Tenemos que destacar el trabajo realizado por todo el equipo del IDC en pos de coordinar un evento que resume el trabajo de todo un año de mucho esfuerzo en pos de los comercios minoristas de la provincia. El IDC supo adaptarse a las necesidades expresadas desde el sector y a las nuevas demandas generando herramientas útiles para la actividad en su conjunto”.

El Intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, estuvo presente en el marco del encuentro. El jefe comunal aprovechó para hacer un resumen sobre la actividad comercial en la Ciudad y de cómo impactan las herramientas que se generan desde el IDC en las PyMEs de la Capital: “La actividad comercial necesita de apoyo y del acompañamiento del Estado para adaptarse a los nuevos requerimientos del consumidor”.

En este sentido, Suarez, resaltó: “La actividad comercial que se desarrolla en la Ciudad representa el 30% del total de los comercios que hay en la provincia. Este año son más de 1200 los nuevos comercios que eligieron abrir sus puertas en nuestra ciudad capital”.

Al cierre, Enrique Vaquié, Ministro de Economía y Energía, agregó: “Estamos ante un encuentro sumamente importante para nuestras Pymes. El IDC, al igual que el IDR y el IDITS, ha logrado adaptarse a las nuevas necesidades que se generan desde el sector privado. El Estado debe estar presente ante un contexto macroeconómico que ha venido generando mucha incertidumbre en nuestras PyMEs. Debe ser la guía para lograr que las empresas de Mendoza logren crecer, desarrollarse y que esto se vea reflejado en más y mejor empleo para los mendocinos y las mendocinas”.

“Este primer foro tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión para nuestros comerciantes. Surgió de una necesidad expuesta desde el propio sector representado a través de sus cámaras de comercio. Tuvimos el placer de contar con el cierre de un economista destacado como lo es Damián Di Pace que brindó un panorama general sobre la actualidad del sector y de cómo debe prepararse a las nuevas tendencias y necesidades del consumidor”, comentó María Laura Brera, Gerente General del IDC.

Economía y comercio

Al cierre del encuentro, Damián Di Pace hizo un repaso sobre la actualidad de la actividad económica de nuestro país. De dónde venimos y hacia donde vamos en cuanto a las nuevas medidas económicas anticipadas por las nuevas autoridades nacionales que asumirán en breve.

Además, Di Pace, hizo un balance sobre las oportunidades que tiene Mendoza y el país en cuanto a distintas actividades económicas que no se han explotado del todo aún y que le permitirían posicionarse a nivel mundial. “Es de suma importancia diversificar la actividad económica desarrollando actividades como la minería por ejemplo”. Remarcó el analista al comparar el nivel de exportaciones que tiene el vecino país Chile en relación a la Argentina.

El reconocido especialista aprovechó para hablar sobre su último libro “El futuro del comercio que se viene”: “Estoy sorprendido no solo por la cantidad de asistentes que hubo en el encuentro sino por el nivel de interés que presentaron en llevarse mi libro. En estos contextos, lograr que se vayan motivados es un logro muy importante”, resaltó.

“El futuro del comercio que se viene” brinda una clase magistral acerca del futuro: inteligencia artificial; criptomonedas y nuevas tendencias de comercio. Una guía imperdible para emprendedores y amantes de los negocios.

Regalos para los presentes

La propuesta contó con el aporte de importantes empresas mendocinas que aportaron premios para los asistentes. Tal es el caso de Andesmar, que regaló un pasaje ida i vuelta para dos personas a Buenos Aires, Qull Academy que regaló kits de belleza, Bensimon con indumentaria, exquisitos vinos de Bodega Luigi Bosca, 1 noche de alojamiento para dos personas en San Rafael gentileza de Cabañas del Cerro en San Rafael y un voucher por un service cuyo valor asciende a $61.500 de la firma Balcarce Clima, de Luján de Cuyo.  

Add Comment